“Propósitos de Año Nuevo” Cadena Ser Radio Murcia “De un plumazo” 13-02-2019

Opinión sobre la puesta en funcionamiento del Aeropuerto “Juan de la Cierva” Cadena Ser “De un plumazo” 15-01-2019
21 enero, 2019
“Foro del agua” Cadena Ser Radio Murcia “De un plumazo” 06-03-2019
12 marzo, 2019

“Propósitos de Año Nuevo” Cadena Ser Radio Murcia “De un plumazo” 13-02-2019

El pasado 13 de febrero, el Presidente de la Fundación Sociedad Civil, Damián Carmona,  intervino en el programa de la Cadena Ser Radio Murcia, “De un plumazo”, en el que destacó los propósitos de Año Nuevo que, como murciano, todos deberíamos hacer nuestros:

Audio en el siguiente enlace:

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Todos los comienzos de año, al igual que el protagonista de “Solos en la madrugada”, hacemos propósito de enmienda. Siguiendo su espíritu, dejar a un lado la melancolía y vivir plenamente la vida, he decidido compartir con todos ustedes mis propósitos de año nuevo.

No me refiero por supuesto, a los propósitos individuales que como Briget Jons incumplimos en el mismo momento de su propuesta.

Me refiero a los propósitos que como ciudadanos de Murcia, españoles, europeosy occidentales, deberían ser un propósito común.

Como murcianostenemos que estar unidos en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, que tiene muchos enemigos, empezando por la ministra Teresa Ribera, pero que encuentra en nuestra indolencia e incapacidad para defender lo que por derecho y razón nos corresponde, su principal problema.

Como españolestenemos que poner en valor la Constitución del 78, que ha permitido los 40 años de mayor libertad y prosperidad de nuestra historia. Una historia más brillante de lo que a algunos les gustaría.

Como europeos, espero que entendamos que en un mundo globalizado, donde, como vaticinó Samuel Huntington,los actores políticos son las civilizaciones,ningún país de los que están incluidos en el euro tiene capacidad por sí mismo para significar algo en el tablero mundial.

Nuestra generación tiene que volver la mirada hacia los ideales de Los Padres Fundadores de la Unión Europea, que pretendían una Europa pacífica, próspera y unida. Es nuestra obligación, si queremos sobrevivir, culminar su obra construyendo el Estado Federal Europeo.

Como occidentales, tenemos que defender los valores que han permitido crear la zona de mayor libertad y prosperidad de toda la historia de la humanidad: La ciencia, la democracia liberal y el mercado.

Siempre he considerado que el sentimiento de orgullo tiene que ver más con lo que se hace que con lo que se es, por lo tanto no puedo decir que me siento orgulloso de ser occidental — simplemente lo soy – además, considero que no es necesario haber nacido en occidente para considerarse como tal.

Pero si tengo que decir que admiro y siento tan míos a Don Diego Saavedra Fajardo, a Isaac Peral y Caballero, a Juan de la Cierva y Codorníu  como a Cristóbal Colón, o a Galileo, Newton,Locke, Montesquieu,  Darwin, Adam Smith y a todos los que han contribuido a desarrollar la cultura que más conocimiento, libertad y progreso han creado en el mundo.