Opinión sobre la puesta en funcionamiento del Aeropuerto “Juan de la Cierva” Cadena Ser “De un plumazo” 15-01-2019

La Verdad de Murcia 08-01-2019 La España de los vetos
La Verdad de Murcia 08-01-2019 “La España de los vetos”
9 enero, 2019
“Propósitos de Año Nuevo” Cadena Ser Radio Murcia “De un plumazo” 13-02-2019
14 febrero, 2019

El pasado 15 de enero de 2019, el Presidente de la Fundación Sociedad Civil, Damián Carmona,  intervino en el programa de la Cadena Ser Radio Murcia, “De un plumazo”, en el que manifestó su opinión sobre la puesta en funcionamiento del nuevo Aeropuerto “Juan de la Cierva”

Escúchalo en el siguiente enlace:

AEROPUERTO “JUAN DE LA CIERVA”

En economía cuando una inversión se comprueba que no es rentable no se desecha directamente, sino que se estudia si en el momento actual y aceptando las pérdidas, es mejor cerrar o seguir adelante.

El aeropuerto que se inaugura hoy “Juan de la Cierva” responde perfectamente a esta situación. Una vez hecha la inversión que supera ampliamente los 200 millones de euros, y que en contra de lo que dijo el Presidente Valcárcel no se va a recuperar nunca, no había otro camino que seguir y poner en valor esta infraestructura.

Tengo la sensación, que como yo, gran parte de la ciudadanía murciana en este tema hacemos de la necesidad virtud, ya que nos hemos gastado lo que no teníamos, por lo menos celebremos que por fin, hoy despega el aeropuerto, aunque sea con destino incierto.

Esta, como por desgracia, muchas inversiones en infraestructuras, pone al descubierto la debilidad del Estado central ante las Comunidades Autónomas, incapaz de frenar las demandas que no responden a una planificación racional.

Pero sobre todo pone al descubierto la verdadera dimensión de D. Ramón Luis Valcárcel que presidió la Comunidad durante 19 años, durante los que tuvo la suerte de gestionar el periodo de mayor crecimiento de la historia reciente de España.

Como dice Manuel Pizarro, las crisis ponen en evidencia los defectos de una mala gestión que durante la bonanza no son visibles. La última etapa de Valcárcel, sin viento de cola, han puesto en evidencia algunos temas problemáticos, entre los que destaca la firma en 2009 como avalista de un préstamo a la concesionaria del aeropuerto de 182 millones de euros, que sólo se puede explicar por la megalomanía de un Presidente que quería su nombre en la placa a toda costa

Una de las muchas ventajas de lo privado sobre lo público es que no hay lugar para el error, quien se equivoca desaparece.

Para seguir avanzando sin  repetir los numerosos errores de los últimos años, es necesario una sociedad civil exigente y organizada capaz de introducir la competencia en el mundo político, incrementando la democracia interna de los partidos mediante primarias abiertas y limitación de mandatos.