Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/iz2d3uqe/fundacionsociedadcivil.org/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/iz2d3uqe/fundacionsociedadcivil.org/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2722

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/iz2d3uqe/fundacionsociedadcivil.org/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2726

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/iz2d3uqe/fundacionsociedadcivil.org/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3624
Situación Político – Constitucional de Cataluña – Fundación Sociedad Civil

Situación Político – Constitucional de Cataluña

Democracia Directa Vs. Democracia Representativa
18 septiembre, 2017
Los modelos de PODEMOS: Venezuela, Grecia y Yugoslavia.
29 noviembre, 2017

Situación Político – Constitucional de Cataluña

SITUACIÓN POLÍTICO – CONSTITUCIONAL EN CATALUÑA

INTRODUCCIÓN

Desde la Fundación Sociedad Civil pretendemos participar en todos los debates políticos importantes, y desde luego, la situación de Cataluña, lo es.

Reconociendo la dificultad de aportar algo nuevo, personalmente si creo que hay aspectos o cuestiones que se han introducido desde posiciones partidistas, que no contribuyen a la resolución del problema.

Por ello, y aprovechando la presencia de estos contertulios de lujo, pretendo aprovecharme de su conocimiento, experiencia y “seny” para plantearles las preguntas que cuando veo cualquier debate televisivo me habría gustado hacer.

PREGUNTAS

Desde el mundo nacionalista y sectores de la izquierda, sobre todo la más extremista, es habitual escuchar:

“El gobierno de España es la mayor fabrica de independentistas”.

“El recurso del Estatuto Catalán por parte del Partido Popular ante el Constitucional ha provocado esta situación”, etc. etc.

Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con estas afirmaciones, creo, como Tomás Pérez Vejo que el sentimiento nacional se construye,   y que les hemos dado a los independentistas los medios para que construyan su nación: la educación y los medios de comunicación entre otros poderes

Además el nacionalismo no puede tener otro desenlace que la INDEPENDENCIA.

Por ello les hago la siguiente pregunta:

1ª Pregunta:

¿Las causas del aumento del independentismo en Cataluña se deben a las políticas del Gobierno o a los efectos de la construcción nacional llevada a cabo por los independentistas desde hace años mediante la educación y los medios de comunicación?

2ª Pregunta:

¿Qué hace más daño al constitucionalismo, los independentistas, o los “equidistantes” que los justifican y se oponen a la aplicación de la ley?

INTRODUCCIÓN

España es uno de los países más descentralizados del mundo, una democracia consolidada.

En Cataluña pueden sentirse catalanes, hablar catalán, tienen instituciones propias, fiestas propias.

Los que es difícil  ahora en Cataluña es hablar español, celebrar fiestas españolas, rotular en castellano, en definitiva sentirse español.

Desde posiciones equidistantes y los mismos independentistas, se apela al diálogo como solución al problema catalán. Pero el diálogo al que apelan los independentistas se traduce en: día y hora de la independencia. Y el diálogo que propugnan los “equidistantes” es: que cesiones podemos hacerles a los “desleales” para que se apacigüen.

3ª Pregunta:

¿Se puede dialogar con unos independentistas que están en posiciones maximalistas? ¿Hay que hacer más concesiones a quien ha echado un pulso al Estado y premiarles por su desafío?

4ª Pregunta:

¿Y ahora que va a pasar? ¿Qué desenlace prevén de la situación? ¿Qué medidas hay que tomar a medio y largo plazo para no volver a tener el mismo problema o más agudizado, ya que la construcción nacional catalana no para?