No Legislar en Caliente

La unidad de España ¿sigue teniendo sentido?
20 mayo, 2016
Curso Retos del Sistema Político Español (II)
14 julio, 2017
Mostrar todo

No Legislar en Caliente

Cuando en Noviembre del pasado año escuché en la radio, que un violador durante un permiso penitenciario había abusado y casi matado a una mujer, mi primer instinto fue cambiar de emisora; ya tiene uno bastantes problemas, pero fue sobre todo la indignación ante un hecho que se pudo evitar, lo que hizo que apagase la radio. Hace más de 15 años que organicé un debate sobre la delincuencia, titulado “Proteger a la víctima o reinsertar al delincuente” desde entonces he vuelto sobre el tema en determinadas ocasiones, con idéntico éxito, cada vez estoy más convencido de que lo único que hago es “clamar en el desierto”; de todas formas y desde mi modesta posición, he pensado que no debía dejar pasar este atentado a la razón y la justicia. Por este motivo he vuelto a colgar en la nueva página web de la fundación un artículo de 2011, que por desgracia sigue vigente, así como un resumen del artículo de Mayka Navarro, sobre el hecho referido.

“NO LEGISLAR EN CALIENTE”

El pasado viernes 17 de Junio de 2011 en todos los periódicos aparecieron estas declaraciones: “Rubalcaba garantizó que, pese a ello y si la actual ley no es suficiente, promovería las reformas legales pertinentes para garantizar la seguridad de los concejales de los ayuntamientos gobernados por Bildu”.

También en la prensa el 25 de Enero del 2010 aparecían las siguientes declaraciones: “Rubalcaba ha manifestado también que entiende que este tipo de debates se susciten ante casos como el de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida desde hace un año, pero que “es malo legislar en caliente”.

Ante estas declaraciones, es lógico que nos “indignemos” y nos preguntemos ¿por qué nuestros políticos únicamente están dispuestos a “legislar en caliente” cuando les afecta a ellos?

Esto me recuerda la escena de Julio Cesar subiendo las escaleras del Capitolio, cuando Artemidoro le quiere dar un papel avisándole del complot para asesinarlo, y por supuesto, sin saber lo que dice el pergamino, le contesta: “Lo que concierne personalmente a nos se debe dejar para lo último”.

Todos hemos visto el espectáculo de los indignados en la puerta del Sol, hasta tal punto han alterado la convivencia que los comerciantes cifran sus pérdidas en 30 millones de euros, cantidad que van a reclamar al gobierno, por cierto, si ganan lo pagaremos entre todos.

Han tenido que pasar los acontecimientos del parlamento catalán, y otros similares, que afectan a políticos, para que nuestros representantes digan que los “indignados” han traspasado la línea roja.

Luego se quejan de que los ciudadanos, los “Juan nadie”, que no acampamos en plazas y cumplimos la ley, tengamos tan mala imagen de ellos, y que pensemos que son unos privilegiados, como dicen todas las encuestas.

Pero vamos al meollo, si “legislar en caliente” es malo debe serlo en todo caso, en el de Bildu y en el de casos como el de Marta del Castillo, Mari Luz, el violador del Eixample, la paliza a José Luis Moreno, e infinidad de casos que por desgracia, dejan poco espacio de tiempo entre caso y caso para poder legislar en frío.

Estamos en uno de esos momentos que mediáticamente, no hay ningún caso que nos caliente, quisiera aprovecha la ocasión para recordarle a nuestros políticos, antes de que suceda otra desgracia, que hace falta reformar el código penal para que los delincuentes no se sientan impunes, hasta el punto de que no les importa reincidir y reírse en la cara de los familiares de las víctimas.

El dilema no es legislar en caliente o en frío, sino legislar de forma eficiente y justa, los terroristas disparan en la nuca fríamente y esto le añade aún mayor crueldad a sus actos.

LA VANGUARDIA                        Sucesos

Un violador de permiso deja en la UCI a una nueva víctima en Barcelona

Mayka Navarro, Barcelona

01/11/2016 14:02 | Actualizado a 01/11/2016 15:14

Cuando en febrero (el delincuente) empezó a disfrutar de sus primeros permisos penitenciarios de fin de semana, Lucía volvió a temblar de miedo. Habían pasado 14 años desde que aquel joven atractivo y dulce con su entorno más próximo, la secuestró, violó y casi mata de un navajazo en el cuello. En febrero, Lucía contó a este diario que las cosas han cambiado y que destapaba nuevamente su baúl de los horrores “para que ni una sola mujer más sufra todo esto”. Se equivocaba Lucía. El domingo por la mañana los Mossos d’Esquadra detuvieron otra vez (al delincuente). Hizo exactamente lo mismo que hace 14 años. Asaltó a una mujer de 52 años cuando se dirigía a su coche, la amenazó con una navaja, la secuestró y la obligó a avanzar hasta una zona alejada y boscosa, la violó y cuando terminó le asestó una puñalada en el cuello. Creyó que la había matado. Y la abandonó….

…..Y algún responsable de Instituciones Penitenciarias que desde finales del 2015 ha autorizado los permisos para que (el delincuente) volviera a pisar libremente la calle, pese a no cumplir la condena de 25 años y medio que tenía, deberá dar una explicación. En algún despacho de la Conselleria de Justicia este martes se ha debido trabajar, pese a ser festivo, para hacer llegar a sus responsables en qué ha fallado esta vez el sistema para que otra mujer esté hospitalizada debatiéndose entre la vida y la muerte por unos hechos idénticos a los que cometió hace 14 años. (El delincuente) ha asistido voluntariamente a los programas de rehabilitación de violadores que se realizan en las cárceles. Durante el último año salía a diario de la prisión para trabajar. Y en junio la junta de tratamiento de su centro dictó un auto favorable a los permisos de tres días. El juez de vigilancia penitenciaria se lo concedió.

El violador disfrutó de un primer permiso, y este era el segundo del que disfrutaba. A juicio de los expertos, el hombre, al que la fiscalía pidió 40 años de prisión, podía readaptarse nuevamente a la vida fuera de la cárcel.

A diferencia de lo que pasó con Lucía, esta vez nadie pondrá en duda la versión de la nueva víctima. Aunque, como hace 14 años, él lo ha negado todo.

Mayka Navarro Redactora en Barcelona

Fdo: Damián Carmona – Presidente FSC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *