El problema de la falta de agua en el Levante español. Intervención en Cadena Ser Región de Murcia. “De un plumazo 03-10-2018”
3 enero, 2019
La Necesidad de organización ciudadana. Intervención del Presidente de la Fundación Sociedad Civil. “Cadena Ser Radio Murcia. De un plumazo 24-10-2018”
3 enero, 2019

Artículo La verdad de Murcia 23-10-2018 ¿Hay que ser nacionalista para tener financiación?

El pasado viernes el Círculo de Economía organizó un almuerzo-coloquio con el Secretario de Estado D. Pedro Saura García, donde nos explicó la situación y las perspectivas de las infraestructuras en España y en la Región de Murcia.

En su exposición nos habló de la racionalidad del Ministerio a la hora de realizar las inversiones, y nos confirmó lo que ya se intuía, que la región de Murcia ocupa el último lugar en stock de capital público real por habitante, por detrás de la comunidad valenciana. ¡Qué casualidad, las mismas que ocupan el último lugar en financiación!

A pesar de las continuas alusiones de su intervención a la racionalidad en la toma de decisiones, mi intuición es que éstas dependen más de la influencia política y del fervor reivindicativo de la sociedad. De no ser así, como es posible que tengamos tantos aeropuertos sin aviones, palacios de congresos millonarios que no se utilizan, costosísimos tranvías infrautilizados, estaciones millonarias para 50 pasajeros, autopistas sin tráfico, solamente el despilfarro de 30 obras infrautilizadas o abandonadas han costado a los españoles 6.000 millones de euros, un tercio más de lo que cuesta indexar las pensiones al IPC durante los dos próximos años. Por último y más importante, que racionalidad es aquella que según un informe del 2009 de la Fundación del BBVA “Distribución territorial del capital público en España, 1900-2006” condena a las regiones más dinámicas, las del arco mediterráneo entre ellas Murcia y Valencia, a ser las peores dotadas de España.

Si cuando el partido que gobierna nuestra comunidad pertenece a las mismas siglas que el gobierno nacional, nuestros representantes carentes de peso político dentro del partido son poco reivindicativos y cuando los gobiernos son de signo distinto se vuelven tan reivindicativos como los nacionalistas, pero su influencia no cambia ¿qué posibilidad nos queda a los murcianos para revertir una situación tan injusta?

Con unos gobiernos nacionales, que lejos de la racionalidad que pregonan, premian al desleal y con unos representantes políticos a nivel regional sin peso en Madrid, pudiera parecer que el único camino que nos queda es hacernos nacionalistas, recientemente hemos visto los resultados que dan un solo diputado en el Congreso.

Los murcianos nos sentimos tan españoles como de nuestra tierra, y  antes de lanzarnos por el camino fácil por el que nos empujan los sucesivos gobiernos, apuntarnos al nacionalismo que defiende sus intereses desde el agravio histórico, deberíamos hacerle otro favor a España y probar una senda iniciada recientemente por la sociedad civil en el Levante español, los empresarios y trabajadores de las comunidades de Valencia y Murcia se han unido para reclamar mejoras en financiación, agua e infraestructuras, unas medidas básicas para nuestro desarrollo que injusta y reiteradamente se nos han negado.

Nuestra sociedad está convencida de que estas medidas no solo son buenas para su desarrollo, sino que servirán para contribuir a engrandecer nuestro país. Nosotros no ligamos nuestro desarrollo al estancamiento de nuestros compatriotas, estamos convencidos que lo que es bueno para España es bueno para todos.

Espero que todos estemos a la altura de esta esperanzadora iniciativa, los de aquí apoyándola sin fisuras. En cuanto al resto de compatriotas tengo la esperanza de que hayan entendido que no deben dejarse entretener con enfrentamientos ficticios, creo que ha llegado el momento en que la mayoría de los españoles hemos comprendido que necesitamos unos políticos que dejen de  enfrentar a unos españoles contra otros:  la España seca con la España húmeda,  las comunidades prósperas con las menos prósperas, los empresarios con los trabajadores,  los de arriba con los de abajo.

Personalmente, estoy plenamente convencido que  ha llegado el momento de volver a avanzar todos juntos por el camino de la libertad y la prosperidad que nuestros padres iniciaron en el 78, un camino plagado de éxitos, aunque algunos se nieguen a reconocerlo.

Publicado La verdad de Murcia 23-10-2018