La unidad de España ¿sigue teniendo sentido?

Análisis resultados electorales 20-D
24 diciembre, 2015
No Legislar en Caliente
25 noviembre, 2016
Mostrar todo

La unidad de España ¿sigue teniendo sentido?

LA UNIDAD DE ESPAÑA

¿SIGUE TENIENDO SENTIDO?

Con motivo del V centenario de la muerte de Fernando el Católico, D. Esteban Sarasa, miembro del Consejo Académico de la Institución Fernando el Católico y Director de la Cátedra Zurita de Historia, nos  glosó brillantemente la figura del rey aragonés, que cómo dice Henry Kamen: <<se ha convertido en un referente ineludible de la Historia de España>>. Y sin embargo, explica el historiador británico, autor de ‘Fernando el Católico (1451-1516). “Vida y mitos de uno de los fundadores de la España moderna” <<son muy pocas las aproximaciones históricas a su figura>>

1ª PREGUNTA.

En los últimos años algunos historiadores han planteado que las naciones no son realidades naturales, sino que son construcciones culturales.

En esta línea Tomás Pérez Vejo nos dice que una nación es un relato, y que en el caso del Estado español hasta el siglo XIX éste era coherente, el fracaso no es en ese siglo, sino que tiene que ver con el fracaso en la construcción de un modelo de enseñanza para difundirlo.

Según Pérez Vejo lo que deslegitimó el relato de la nación española fue lo que pasó después de la Guerra Civil, cuando se produjo la asociación entre franquismo y España, que tuvo un efecto devastador.

Si consideramos además, que después de la Transición, Cataluña, el país vasco, y en menos medida otras comunidades iniciaron un proceso de construcción nacional, llevado a cabo de forma coherente, con objetivos claros y utilizando todos los medios actuales para su difusión, fundamentalmente la televisión y la enseñanza.

La situación en que nos encontramos actualmente, de claro desafío a la unidad de España, sólo era cuestión de tiempo.

Pregunta:

¿Están ustedes de acuerdo, en que la situación actual se produce por el fracaso del Estado español a la hora de adaptar el relato de la nación española, así como,  por la renuncia total a difundirlo en las comunidades llamadas históricas, donde no sólo se renuncia a la construcción de la nación española, sino que se permite y se les da los medios para crear una nación alternativa?

¿Si es así?

¿Consideran que es posible revertir esta situación o ya hemos llegado a un punto de no retorno?

2ª PREGUNTA.

En general se acepta que tanto el Partido Popular como Ciudadanos, la salida que plantean al actual desafío nacionalista, es la aplicación de la ley, o sea, aplicar el actual modelo constitucional, con la posibilidad de hacer pequeñas modificaciones que podríamos llamar técnicas.

Pregunta:

¿Esto es así?   ¿Por qué creen ustedes que esta es la solución?

3ª PREGUNTA.

La solución planteada por el Partido Socialista, es la establecida en el llamado “documento de Granada”, donde se plantea que España se transforme en un estado federal.

Teniendo en cuenta que todos los politólogos de reconocido prestigio que han abordado el tema del federalismo (Juan Linz, Alfred Stepan, etc.), incluyen a España como uno más de los estados federales actuales. La solución no puede ser transformarnos en un estado federal, que ya somos, será cambiar a otro modelo de estado federal.

Pregunta:

¿Cuál es ese modelo que se desprende del documento de Granada?

¿Plantea recentralizar competencias para el Estado central?

O por el contrario

¿Se pretende más competencias para las comunidades?

4ª PREGUNTA.

En el caso de Podemos la salida al conflicto, se plantea mediante un referéndum de autodeterminación en Cataluña y posteriormente en otras comunidades que lo pudieran solicitar. Los dirigentes de Podemos han dicho que votarían NO. Si el resultado del referéndum es NO como dice Podemos el problema se aparca, no sabemos por cuanto tiempo.

Pregunta:

¿Y si sale SI?

¿Cuál sería el siguiente paso?

¿Han pensado las consecuencias que tendría este resultado?

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *