Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/iz2d3uqe/fundacionsociedadcivil.org/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/iz2d3uqe/fundacionsociedadcivil.org/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2722

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/iz2d3uqe/fundacionsociedadcivil.org/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2726

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/iz2d3uqe/fundacionsociedadcivil.org/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3624
Doctrina Parot – Fundación Sociedad Civil

Doctrina Parot

Indignados o Manejados
17 mayo, 2011
Crisis Causa Y Cura
20 marzo, 2014

Doctrina Parot

INTRODUCCIÓN

Todos somos conscientes cómo está afectando la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo a los presos que cumplen condena por terrorismo y otros graves delitos de asesinatos y violaciones. Los medios de comunicación desde el fallo se han centrado en este asunto, sobre todo en lo que respecta a los presos de ETA.

En este debate queremos centrarnos en el peligro que supone para la sociedad la puesta en libertad de violadores y asesinos múltiples que no han dejado de serlo, y sobre todo, por qué hemos llegado a esta situación y quiénes son los culpables.

Para ello vamos a centrar el debate que hemos titulado: “Sentencia sobre la Doctrina Parot’ y delincuentes muy peligrosos” en tres preguntas que con su amabilidad y conocimiento van a contestar cada uno de nuestros contertulios:

1. ¿Son culpables los jueces con su interpretación laxa de la ley en este tipo de delitos, o han sido los políticos los que con su visión timorata han condenado a la sociedad española a la indefensión? Es famosa la expresión de muchos políticos “no hay que legislar en caliente” pero nuestra democracia ha cumplido recientemente 35 años, y hasta ahora que se está debatiendo un nuevo código penal, que ya veremos si es suficiente, nuestros políticos no han encontrado el momento de frialdad adecuado para redactar las leyes necesarias para protegernos.
  2. En este momento se está reformando el código penal, ¿es suficiente esta reforma para evitar estos hechos, o sigue siendo   un código “débil”?
  3. ¿Es moral que nuestra legislación tenga en este tipo de delitos como prioridad la reinserción del delincuente” y no la protección de futuras víctimas e incluso aunque sea mínimamente la reparación de las que han sido irremediablemente marcadas para siempre?

INTERVINIENTES

Dra. Doña. María Inés Guzmán Correa. Asuntos Internacionales INPEC. Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia.

Dra. Doña. Magnolia Pardo López. Profesora de Derecho Administrativo. Universidad de Murcia.

D. Joaquín Corominas Casas. Magistrado-Juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. (Juzgados de lo penal de Alicante).

Dr. D. Julio César Muñiz Pérez. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia

Dr. D. Francisco Manuel García Costa. Profesor de Derecho Constitucional Universidad de Murcia.

MODERADOR:

Damián Carmona Navarro. Presidente de la Fundación Sociedad Civil.